BannerFans.com

lunes, 7 de febrero de 2011


Origen

El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocros con sus bicicletas con una modalidad muy concreta y arriesgada. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la decada de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks e incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.
Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Union ciclistica internacional(UCI).
Aunque se desconoce en otros países, en España a los corredores de BMX son llamados "riders" (De la palabra inglesa, "ride"), "bikers" (también de la palabra inglesa, "bike") o biroteros (de la palabra latina "birota").
El BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross) es una modalidad acrobática del ciclismo el cual fue originada en California en los años 70. Desde los Juegos Olímpicos del 2008, el BMX es deporte olímpico.
El BMX se originó en CALIFORNIA al comienzo de los años 70, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks e incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.


Características de las bicicletas de BMX
Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo del contexto, en aluminio 6061 o 7005, fibra de carbono, aceros al cromo (chromoly, 41xx, como el 4130, acero al cromo-molibdeno), los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de "race", también como los de carbono, aunque estos realmente se usan para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de OX (oxiplatino) y cromolio se usan para la modalidad de BMX, estos suelen tener distintas medidas debido a la comodidad del "rider" en sus distintas categorías, los más largos para rampa y dirt jump (20,8-21-21,5 pulgadas), los cortos (20,75 y 20,5 pulgadas) para la modalidad street(calle), y los más cortos, los cuadros de la modalidad flatland, que son hechos a medida para el rider (normalmente 17", 17,5" y 17,7"). El tamaño del plato cambia dependiendo de la modalidad. En rampa, flatland y street se llevan normalmente pequeños, con relaciones que varían desde 22 a 48 dientes en el plato, principalmente por ligereza, comodidad; y para la modalidad de street el plato pequeño tiene la función de no tocar al momento de hacer un grind con los pegs, ya que sino se rompería.






TRUCOS UTILIZADOS EN ESTE DEPORTE



Nollie: Se levanta la rueda trasera en primera instancia encogiendo los brazos, luego los mismos se estiran para elevar el cuerpo y se vuelven a recoger para que le bicicleta suba.
Fakie: Radica en marchar en el sentido contrario al natural, para atrás, para esta forma es necesario pedalear hacia atrás.
Rollback: Se utiliza para girar 180 grados y es para ir en sentido contrario del que se iba.
180 Bunny Hop: Consiste en realizar un salto y girar 180 grados en el aire. 360: La idea es la de realizar un giro sobre si mismo, pero no se compara con el 180 ya que el mismo tiene una realización distinta.
Manual: Este truco consiste en trasladarse equilibradamente sobre la rueda de atrás pero sin dar pedales, solamente se lleva con el peso corporal. No se manual: El contrario a Manual, la idea es desplazarse hacia adelante sobre la rueda delantera.
Tailwhip: Esta acrobacia consiste en girar el cuadro de la bicicleta 360 grados, teniendo la parte del manubrio fijo.
Barspin: Acá se tiene que girar el manillar 360 grados.
X-Up: De similares características que el anterior, pero el manillar solo gira 180 grados.
Footjam: La idea es apoyar el pie delantero sobre la rueda de adelante y de esta forma inducir a que la bicicleta haga alguna pirueta.
Tabletop: La idea es tratar que la bicicleta se pliegue hacia un costado.
No Hand/Foot: No hand - Consiste en soltar las manos del manillar agarrando con las rodillas el cuadro, el No Foot es soltar los pies de los pedales y realizar el truco que más creamos conveniente.
One hand – foot: La idea es soltar una mano o un pie y a partir de ahí realizar cualquier tipo de truco.
Backflip: Consiste en dar una vuelta hacia atrás, es considerado uno de los trucos de bmxmás complejos para realizar.
Turndown: La idea es estirar las piernas lo más que podamos y de esta forma cruzar el manilla por detrás


Bunny Hop: El salto más conocido de BMX, también conocido como Salto del Conejo, consiste en elevar la rueda delantera y luego la trasera




2 comentarios: