Loading...

miércoles, 9 de febrero de 2011

EVALUACION #1 TEMA: CARTILLA DE ORIENTACION DE LAS PRUEBAS ICFES 2011 Pág. 1 a 10




1. ¿Qué áreas son fundamentales de acuerdo con la ley general de educación?

RTA:  se incluyen las áreas que se consideran fundamentales, de acuerdo
con la Ley General de Educación y los estándares básicos de competencias. Éstas son
lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés.

2. ¿Qué pruebas componen el componente flexible en la prueba del Icfes?

RTA:COMPONENTE FLEXIBLE
Profundización en lenguaje
Profundización en matemáticas
Profundización en biología
Profundización en ciencias sociales
Interdisciplinar violencia y sociedad
Interdisciplinar medio ambiente 

3. ¿En qué áreas se aplican las pruebas de profundización?

RTA: Las pruebas de profundización evalúan con mayores niveles de complejidad las
competencias y componentes que integran las pruebas del núcleo común en lenguaje,
matemáticas, biología y ciencias sociales.

4. ¿Cuáles son las pruebas interdisciplinares?

RTA:En las interdisciplinares, las preguntas exigen
al estudiante relacionar saberes de diferentes disciplinas que abordan las problemáticas de
violencia y sociedad, además de medio ambiente. 

5. ¿Cuántas sesiones tiene la prueba del Icfes, que pruebas tiene cada una, cuantas preguntas se realizan en cada sesión y de cuánto tiempo dispone el estudiante para 
cada sesión?

 RTA:(a). contiene 2 sesiones
(b).primera sesion: Matemáticas, Biología ,Química, Física,Ciencias sociales
 segunda sesion: Inglés Lenguaje, Filosofía,Componente flexible
(c) 1era sesion:126
      2da sesion: 135
(d) 1era: 4:30 horas
      2da:  4:30 horas

6. Teniendo en cuenta el cuadro de la página 6, ¿De cuánto tiempo dispone para cada pregunta en cada sesión? Exprese las respuestas tanto en minutos como en segundos.

RTA:1 sesion: 2.14min, 128.4seg
          2 secion: 2min, 120seg

7. ¿Qué tipos de pregunta serán utilizados en el examen de ensayo?
RTA:Tipo I Y Tipo IV

8. Explique cada tipo de pregunta y cite un ejemplo diferente al de la cartilla..

RTA:Tipo I
Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Están compuestas por un enunciado
y cuatro opciones de repuesta (designadas con letras mayúsculas: A, B, C, y D), de las
cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema
formulado.
Ejemplo
En la figura del cruce de individuos de la F2 resultan tres hijos enfermos ( ó ) y tres
normales. Si se asume que la enfermedad representada es de carácter recesivo, entonces
los genotipos de los padres deben ser:
 
A. Aa x AA
B. Aa x Aa
C. Aa x aa
D. Aa x AA
La respuesta correcta es C. 





Tipo IV
Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta. Constan de un enunciado y
cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de
dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.
La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece
a continuación:
Si 1 y 2 son correctas, llene el círculo A.
Si 2 y 3 son correctas, llene el círculo B.
Si 3 y 4 son correctas, llene el círculo C.
Si 2 y 4 son correctas, llene el círculo D.

Ejemplo
Para Durkheim, la sociología debe ser una filosofía de la historia que pretende descubrir
las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad. Su tarea consiste
en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas,
buscar su causa determinante entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la
conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma, porque
1. consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo.
2. encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social.
3. descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre.
4. rompe el esquema universalista de la filosofía en el estudio de los fenómenos sociales.
En este caso, el estudiante debe marcar en su hoja de respuestas la opción D.

9. El icfes en cada prueba evalúa las competencias y los componentes. ¿Qué son las competencias y los componentes?

RTA:Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo
que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al
sujeto a proponer soluciones a algún problema.

Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los
cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por
ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física,
respectivamente. 

10. ¿Cuáles son las acciones que integran la competencia comunicativa?
RTA:Competencia comunicativa: La acción interpretativa, La acción argumentativa, La acción propositiva

11. Explique las tres acciones.

RTA: La accion interpretativa:Alude fundamentalmente a la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos.La interpretación no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a un escrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción.
Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales.

La accion argumentativa: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino
en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado.

La accion propositiva: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica queexige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones
o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La 



ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
Es la entidad gubernamental encargada de promover la educación superior en Colombia. Fue creada originalmente para que evaluara a los alumnos de último año de bachillerato mediante el conocido Examen ICFES, cuyo resultado es muy tenido en cuenta por las universidades privadas en el proceso de admisión.
Los alumnos que obtengan los diez mejores puntajes por departamento o por distrito reciben la distinción Andrés Bello que sirve para obtener descuentos considerables de hasta un 75% en el pago de la matrícula, o incluso becas completas.
Este examen colombiano se divide en 2 partes, las cuales se realizan en un solo día. Contiene interdisciplinar, inglés y profundización así como secciones básicas.


OBJETIVOS PRUEBA SABER :

Saber 11 tiene por objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010:
  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.


PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES PARA EL ICFES


TIPOS DE PREGUNTAS 

Selección múltiple con única respuesta tipo I

Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.
Luego debes estar seguro que tipo de preguntas debe resolver y si respondes la incorrecta va a hacer perjudicable, porque te la van a anular debido a que la borres.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo IV

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo VIII

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, (hace tiempo que no se utilizan) constan de una oración, con su respectiva afirmación y justificación, y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D),resultantes de evaluar la veracidad de la afirmación y la razón, y si realmente existe relación entre estas.
Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.

Selección múltiple con múltiple respuesta válida tipo X

Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemática (núcleo común) y lenguaje (profundización), constan de:
  • Una situación, que puede ser en forma afirmativa o interrogativa.
  • Cuatro opciones de respuesta.
Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales
usted debe escoger la que considere correcta.



EJEMPLOS DE PREGUNTAS TIPO ICFES:

FILOSOFIA:


La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica.  crates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él o que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento.  Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente; es decir que


A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.


Aristóteles concibe la ética de forma eude-monista, es decir, todas las acciones humanas están guiadas por el deseo de conseguir la felicidad, así, las instituciones humanas como la política, la religión, el arte y la ciencia, tienen como fin último la felicidad de los seres humanos.  Con esto, Aristóteles se aparta de las concepciones que argumentan que el fin de las acciones humanas es el placer que proporcionan los sentidos.  Según él, la búsqueda de la felicidad es más importante que la búsqueda del placer, porque


A. el placer puede ser un medio para llegar a la felicidad pero no puede ser el fin 
de toda acción.
B. la felicidad es una forma de llegar a encontrar el placer de las acciones en los 
seres humanos.
C. las instituciones funcionan gracias a que todas dependen de las acciones de 
los seres humanos.
D. el fin de toda acción es perpetuar las instituciones que brindan placer a los seres humanos.

BIOLOGIA:


Antiguamente la zanahoria sílvestre era de una tonalidad violeta. Su color actual se debe a las continuas selecciones, que desde los años 1700 aprox., permitieron una mayor abundancia de betacarotenos, el pigmento base de la zanahoria y precursor de la vitamina A. Los cambios evolutivos que se presentaron en las zanahorias silvestres dieron lugar a la aparición de plantas con raícesmás grandes y carnosas. Estos cambios se produjeron porque inicialmente hubo

A. un aumento de los genes dominantes en las zanahorias silvestres.
B. mutaciones e intercambio genético entre las zanahorias silvestres.
C. cambios en las condiciones climáticas del planeta a través del tiempo.
D. mayor disponibilidad de nutrientes en la superficie terrestre.  


CIENCIAS SOCIALES:



Uno de los problemas que afronta la planeación urbana frente al manejo y distribución del agua 
potable es el crecimiento desordenado de la ciudad.  Esto implica sobrecostos en el suministro de 
los servicios para los asentamientos ubicados fuera de la red de servicios, frente a esta problemá-
tica usted propondría soluciones como


A. el empalme de los proyectos de expansión urbana a largo plazo, y la proyección de las redes 
de distribución del acueducto y alcantarillado.
B. la reubicación  de los asentamientos periféricos hacia el interior de la red urbana de distribución de acueducto y alcantarillado.
C. el desplazamiento de los habitantes hacia las poblaciones próximas a la ciudad, con el fin de 
abastecer adecuadamente estos lugares.
D. la concesión  del  servicio de acueducto y alcantarillado a empresas privadas  para  que ellas 
diseñen sus propias redes de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada